Se reducen las esperas para acudir al especialista en los hospitales de gestión mixta de Madrid

Las listas bajan hasta los 45 días, 7 menos que a comienzos de año

06/05/2022 10:02

Según datos oficiales con fecha de abril de 2022, la mayoría de los hospitales públicos con gestión privada del Sermas presentan los tiempos de lista de espera para consultas externas más bajos de la Comunidad de Madrid. Los datos coinciden con los registros previos a la pandemia.

En la documentación a la que ha tenido acceso EDATV queda recogido que ser visitado por un traumatólogo, la especialidad con mayor lista de espera a nivel nacional, puede tener una espera inferior a 3 días en el Rey Juan Carlos o en el de Villalba  

Dicho informe también revela que la Comunidad de Madrid ha reducido el tiempo de espera media para consulta con el especialista a 45 días, según los últimos datos disponibles en la Consejería de Sanidad correspondientes al pasado mes de marzo. Esto supone que los pacientes pendientes de una visita al médico especialista aguardan actualmente 7 días menos que en enero, cuando la demora media se situaba en 52.

Asimismo, los datos de marzo no sólo reflejan una mejora en los tiempos sino también un descenso en la totalidad de pacientes que conforman la lista de espera para consultas externas. Las últimas cifras recogen una caída de 6.151 personas respecto a febrero, situándose el número de pacientes en espera estructural para primera consulta en 547.450. 

Estos buenos datos van en consonancia con la caída en los tiempos de las listas de espera para operaciones quirúrgicas (desciende hasta los 62 días, el mejor tiempo de espera en más de un año) así como en las pruebas diagnósticas, que se sitúan en 46 días, 5 menos que la media de enero de 2022. 

Según un comunicado del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ?estos indicadores ponen de manifiesto los buenos resultados que el Servicio Madrileño de Salud está obteniendo en la gestión de las listas de espera, trabajando de forma coordinada con los hospitales públicos para agilizar la asistencia a los enfermos y recuperarse del impacto que el Covid-19 tuvo sobre la actividad ordinaria?. 

A pesar de que la media madrileña de marzo se sitúe en 45 días, 44 días por debajo de la media nacional según los últimos datos del Ministerio de Sanidad referentes al segundo semestre de 2021 que fijaban la demora para la primera consulta con el especialista en 89 díasen la Comunidad de Madrid se puede conseguir una primera cita con el especialista en cuestión de pocos días.  

Así lo demuestran las listas de espera de algunos centros hospitalarios de la región. En el Hospital General de Villalba, la media para consultas externas se sitúa en 3,11 días, seguido muy cerca por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 3,77 días. Ambos son hospitales de media complejidad y de gestión mixta. Sin embargo, la tercera posición la ocupa el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz, con 6,29 días de promedio para la primera cita con el especialista. El último hospital madrileño que ofrece consulta externa en menos de 10 días de media es el Infanta Elena, de baja complejidad, con 9,88 días. 

Ser visitado por un traumatólogo, la especialidad con mayor lista de espera a nivel nacional que acumula una media de 101 días, puede tener una corta espera de 3,27 días en el de Villalba; 2,32 días en el Rey Juan Carlos; 6,63 días en la Fundación Jiménez Díaz o 10,65 días en el Infanta Elena, si se tienen en cuenta los últimos valores oficiales. 

En el caso de oftalmología, la segunda especialidad con los tiempos de espera más dilatados a nivel estatal (la demora media es de 90 días), las esperas en estos centros hospitalarios también se mueven por debajo de los 10 días. Así pues, una persona que tenga que acudir al oftalmólogo aguardará sólo 3,4 días sí va al Villalba; 3,66 días si se visita en el Rey Juan Carlos; 8,8 días si escoge el Infanta Elena y 10,22 días si su consulta es en la Fundación Jiménez Díaz. 

En el extremo opuesto de la clasificación se encuentran aquellos centros hospitalarios cuyo promedio para la primera visita en consultas externas están por encima de los 45 días de la media madrileña. Es el caso del 12 de Octubre, con 47,77 días; el Ramón y Cajal, con 53,96 días y el Severo Ochoa, con 54,86 días. Por último, los hospitales que sobrepasan los dos meses de espera para tener cita con el especialista son el Príncipe de Asturias, el del Sureste, La Paz y el de Henares.