El gesto de Feijoó a la nacionalidad catalana

Además, el líder del Partido Popular, vuelve a reiterar su predisposición para llegar a acuerdos con el Gobierno de Sánchez

06/05/2022 07:06

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado este viernes un discurso en Barcelona en el que aludió a "la nacionalidad catalana" y ofreció a Sánchez su colaboración para pactos de Estado. El líder del PP ha sido invitado a la Reunión Anual del Círculo de Economía y en su alocución se ha alineado con las peticiones de Javier Faus, presidente de la entidad. Faus había pedido a Feijóo en una intervención anterior que tenga lealtad con el gobierno de Sánchez, que ejerza "moderación para evitar la polarización", un "mejor encaje" de Cataluña en España y una mejora de la financiación autonómica catalana.

El líder popular respondió a Faus con un discurso conciliador en el que ha defendido "Que todos, pensemos como pensemos y votemos a quien votemos, seamos capaces de respetarnos para diseñar una nueva historia, con una Cataluña pujante, en una España pujante". El ex presidente de la Xunta destacó que "la fuerza de una nacionalidad como la catalana estriba en la admiración y simpatía que suscita fuera de Cataluña". Feijóo añadió que él concibe una relación entre España y Cataluña basada en el título de la canción "amigos para siempre", popularizada en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Con su habitual tono tranquilo, Feijóo ha criticado a los golpistas y cabecillas separatistas por "haber ejercido el autogobierno de manera irresponsable" para después contemporizar con el nacionalismo y admitir la habitual queja sobre una Cataluña "infrafinanciada". Alberto Núñez Feijóo dedicó parte de su discurso a defender el estado autonómico, sin cuya existencia "el Estado sería una carcasas hueca".

Asimismo, Feijóo ha reiterado su mano abierta al propio ejecutivo de Sánchez, al que ofreció llegar a acuerdos: "Nos hubiese gustado que los dos principales partidos políticos nos hubiésemos puesto de acuerdo para acordar soluciones conjuntas para sacar nuestro país de la crisis. No ha sido posible", reprochó. "Les aseguro que lo hemos intentando y lo vamos a seguir intentando", concluyó el líder del PP.

Preguntado en el turno de preguntas respecto a la compatibilidad entre su discurso moderado y los pactos con Vox, Feijóo contestó que "Vox es una escisión del centroderecha de España y al que más beneficia es a los partidos que están más al otro lado. Si a un político le preguntan si le molesta una escisión en sus propias filas, la respuesta es sí".