Las ventas de turismos electrificados, híbridos y de gas suponen el 45% del mercado en enero

En enero, se han entregado 19.845 vehículos de estos tipos en España

01/02/2022 05:02

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) incrementaron sus ventas en enero en un 57,8% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 19.845 unidades entregadas. De estas, 19.084 unidades vendidas fueron turismos. Las entregas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) superó a las entregas de gasolina (16.579 unidades entregadas) y a las de diésel (15.404 ventas).

El incremento de las matriculaciones de estos vehículos en el primer mes del año sitúa la cuota total de mercado en un 38,3% del total en España. Respecto de los turismos, este porcentaje de cuota se colocó en un 45%. Los vehículos electrificados suponen en este inicio de año el 10,4% del total del mercado. En turismos, superan el 12,6% de cuota. De igual manera, los híbridos no enchufables siguen consolidándose hasta registrar el 25,7% de la cuota total de mercado en vehículos y el 31% en turismos.

Solo han disminuido en enero las matriculaciones de vehículos de gas, con una caída del 10,6% y 1.098 unidades. Los que más crecen, en todo caso, son las entregas de vehículos eléctricos puros, con un ascenso de las entregas del 254%, hasta las 2.188 unidades.

"Las ventas de vehículos electrificados e híbridos ya representan cerca de la mitad del mercado de matriculaciones en enero, dato histórico y especialmente relevante si se tiene en cuenta la coyuntura económica negativa que atravesamos. Los consumidores consideran estos vehículos una opción realista y es por ello que es necesario un impulso mayor en el desarrollo de las infraestructuras de recarga de acceso público, para dar aún más seguridad a los clientes y que los actuales planes de ayuda a la compra sean lo más eficientes posibles. Los datos demuestran que es el sector el que sigue liderando el proceso, con inversión e innovación, y una oferta amplia de vehículos electrificados. Pero si Europa desea acelerar aún más el ritmo las políticas de impulso en España deberán también intensificarse, pues los objetivos sin recursos simplemente no funcionan", señaló José López-Tafall, director general de ANFAC.

Para más información, pinche aquí